lunes, 14 de octubre de 2013

PARCHES ANFP: LA NECESARIA RENOVACIÓN


Finalizado el torneo de transición 2013, la ANFP decidió lanzar su nueva imagen corporativa y de paso introducir un nuevo logo para el torneo nacional 2013-14. La pieza, desarrollada por la agencia BBDO y quien asesora al ente rector del fútbol nacional desde este año, tiene por objetivo revitalizar a este elemento y darle un mayor grado de valoración comercial.
No es nueva la tendencia de los parches de campeonatos. Desde la primera experiencia futbolística de los Estados Unidos en los 70 (NASL) se generaron estos distintivos que sirven para identificar a la competencia de futbol local y al mismo tiempo la posibilidad de desarrollar otros nichos de negocios. Ligas como la mexicana, Premier League, Serie A y la Liga, entre otras, llevan más de dos décadas con estos distintivos en las mangas de sus equipos y con resultados comerciales muy interesantes. 

Y en Chile no podía ser la excepción.

Recordemos. El año 2002, bajo el mandato del "recordado" (para bien o mal) Reinaldo Sánchez, se introdujo esta iniciativa en el marco de un torneo devaluado y rancio, producto del paupérrimo nivel del fútbol chileno de la época. Una tímida e insípida esfera con ribetes rojos en la manga derecha de las camisetas se encargaba darle cierto "estatus" a la competencia de Primera División. A contar de los años venideros el "parche" se ampliaría a la Primera B y "evolucionaría" con el paso de los años.

La presencia de Petrobras como el primer gran "naming right" del torneo, a pesar de las décadas de BancoEstado como auspiciador oficial (solo por el hecho de ser el principal acreedor de la actividad y de sus clubes quebrados) obligó a re-pensar en un nuevo logotipo.

Y la evolución se daría en 2013. El trabajo gráfico, claramente inspirado en el logo de la Serie A italiana, nos da cuenta de los colores nacionales integrados en una caja con un ligero arco superior que brinda modernidad y estilo. En el centro está posicionado el nuevo logotipo de la ANFP con una estrella plateada y  la presencia del auspiciador en la parte inferior. La misma agencia se encargó de desarrollar un distintivo para la  "Copa Chile MTS", pieza inédita para la competencia y que confirma el crecimiento comercial del mismo.  

Sin dudas una iniciativa que suma, genera identidad y que es aplaudida desde esta humilde tribuna camisetera. Y a ustedes, qué les parece?

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