Desde pequeño he tenido una obsesión científicamente inexplicable con las camisetas de fútbol. No soy ni cercanamente un coleccionador de prendas, dado mi escuálido presupuesto, pero sí un entusiasta dibujante que con el paso de los años he aprendido a usar el Ilustrator con el solo objeto de replicar aquellos kits que siempre quise tener.
Hace unos meses recibí una invitación que a cualquiera con mi obsesión le quitaría el sueño por días. Un seguidor del blog y cercano a la actual dirigencia del Club Deportes Melipilla se contactó conmigo a través de un mail y me invitó a crear el nuevo kit de “Los Potros”, que este año participan en el torneo de la Tercera División.
La idea era simple: aplicar un diseño sencillo y moderno con el logo de la marca del “hombre que corre” (Training) . ¿El Presupuesto? Cero y para que decir de ostentosos honorarios, sobretodo si la institución metropolitana no vive días muy felices en materia económica. Ahh…y para esto tenía sólo dos días!!!
En un par de horas y dejando todos mis obligaciones profesionales a un lado decidí a crear propuestas de las cuales finalmente quedaron solo dos.
Para el uniforme titular, integré una franja azul en los hombros pensando que el logo de Training podría tener una buena visibilidad. En cuellos pensé en un triangulo invertido teniendo en el centro la figura del potro. También trabajé una franja lateral , acompañada de un ribete rojo, la cual siempre creo que es un elemento bastante efectivo y refrescante (pienso en la camiseta Nike de Colo Colo del 98, que me agradaba mucho). También consideré una pequeña y sencilla aplicación en las medias, elemento que no siempre es bien trabajado en nuestro fútbol.
Sumado a esto, desarrollé dos etiquetas: una lateral de color rojo, con la inscripción “POTROS” y una inferior con la figura equina en dorado, a un costado izquierdo; el logo de training al otro extremo y entremedio la leyenda “LOS POTROS DE MELIPILLA”. Obviamente todos estos elementos quedaron sublimados en la tela, muy en la lógica de la marca, y no bordada o hecha en transfer- por último- como era originalmente la propuesta.
Ahora, el cuello que trabajé originalmente no se realizó y se aplicó el que usa Training para todos sus equipos (Fail!). También tenía la figura del potro como marca de agua en el centro de la camiseta la cual salió de escena, de manera acertada a mi entender. Creo que no fue una buena idea ahora que la veo con más calma.
La aplicación en las medias tampoco se consideró y el club hoy cuenta con unas estándar, bastante planas y que no lucen para nada.
En resumen, se aprobó la propuesta de local y puedo decir con orgullo que una de mis creaciones deambula altiva por los potreros de mi querido Chile. No tengo idea por qué no publique esto antes, pero quizás sea el hito más importante en mi carrera de “camisetero”, jajaja.
Trabajé también una segunda propuesta, un tanto innovadora, con cuello redondo y dos franjas blancas en degradé, pero los dirigentes no la aceptaron.
Ahora, efectivamente no cobré por mis honorarios, pero si acordé tener una réplica de mi “bebé” objeto que aún no tengo en mis manos. Cosas del destino, pero aprovecho desde ya para darle un “tirón de orejas” desde este humilde espacio para el amigo que me extendió la invitación.
Un primer paso en mi carrera de diseñador de camisetas de fútbol. Ojalá pueda repetir esta fascinante experiencia.
Fotos cortesía de www.melipilladeportes.com
Muy bueno! Felicitaciones, me sentí completamente identificado con tu primer párrafo jajaja.
ResponderEliminarMe encanta ver como de a poquito tenemos ejemplos de diseñadores amateur que tienen la posibilidad de colaborar con distintos clubes que aprovechan tanto talento. Después de todo, es trabajo puramente honorario y todos salen ganando,no?
A ver cuando te llega la réplica para comparar con tu diseño! De vuelta, felicitaciones!
felicitaciones viejo, bueno a mi me pasa algo parecido, pero con un equipo de una universidad.. les mande el diseño y me dijeron que si, es algo bastante simple el que hice pero = estoy esperando a ver si me pueden mandar una copia de la misma.. para ver por 1º vez un kit hecho por mi llevado a la realidad.
ResponderEliminarSaludos viejo, y ojala te salga algo más por ahí... jejeje
Muchas felicitaciones... es un sueño de todos lo que sin alguna explicación lógica nos apasionamos con las camisetas.
ResponderEliminarMe gustó el diseño, aunque debo confesar que la segunda opción era atractiva también (blanca con líneas degrade en el pecho), pero la elegida se muy interesante.
Lo que me sorprendió es el modus operandi con el que funciona Training, sobre todo que son los equipos quienes pueden escoger el diseño y no la empresa quien propone kits, eso habla muy mal de los equipos chilenos que no se preocupan de asesorarse bien, como sí lo hizo Melipilla y se merece todos mis respetos (aunque aun no te manden el "honorario").
Nuevamente felicitaciones y saludos!
Excelente trabajo, hermozo y admirable.
ResponderEliminarsoy Melipillano fanático de mi equipo pese a lo mal qe vá,(malditos dirigentes).
Ya sigo tu blog, visita el mio:
http://andresizs.blogspot.com/
ADIOS
excelente te felicito yo también pude diseñar una camiseta cuando estaba estudiando, es muy buena esa sensación de ver un diseño tuyo realizado
ResponderEliminarsaludos
felicidades compadre, esta muy lindo el kits, me hubuese gustado eso si que otra marca lo hubiese empleado, por que realmente training no tiene niun brillo, niun estamampado, ni un borado, ni un cuello descente. pero bueeeh, que mas le pedimos. esta hermoso el kits.
ResponderEliminarGenial el Kit!!!... en realidad, haría bien que publicaran los Kits de equipos de tercera. Hay camisetas dignas de ser puestas tambien :D.
ResponderEliminarSaludos :)
FELICITACIONES JP! Te quedó buena la propuesta, lástima que el cuello no te lo aceptaron, porq habría quedado espectacular, pero de todas formas debe ser un orgullo ver q un diseño tuyo está ahi, en la cancha, y no solamente en el PC. Ojalá algún dia pueda hacer lo mismo q tu.
ResponderEliminarsaludos!