miércoles, 12 de octubre de 2011

MINI ESPECIAL: COBRELOA

Sin lugar a dudas una de las instituciones más relevantes en la historia del fútbol chileno es el Club de Deportes Cobreloa.

Con una historia que supera apenas los 30 años, el elenco naranja ha sabido brillar en lo más alto del fútbol nacional y continental con destacadas campañas y dejando en el recuerdo de los amantes del fútbol grandes nombres. Como olvidar los Héctor Puebla, Jorge Luis Siviero, Marcelo Trobbiani, Oscar Wirth, entre tantos cracks!

Este pequeño homenaje para la institución de Calama, que no vive momentos muy brillantes en la actualidad, sirve también para recordar las equipaciones de los grandes momentos de su historia.

Los años 81 y 82, los "zorros del desierto" estuvieron a punto de alcanzar la cima de América. En el kit de la primera final (fabricante desconocido) sigue los patrones de la época tanto en el cuello como la numeración. Destaca la inclusión del apellido del jugador sobre el número y dos franjas de colores amarillo y blanco en los hombros. Perderían la final con el Flamengo de Zico.


Para el año 82, la institución nortina luce una equipación de Adidas. La presencia del "trefoil" (logo antiguo) le da ese toque nostálgico a la camiseta. El escudo es bordado dentro de un óvalo blanco.El naranjo es más intenso y la numeración es la que se usaba en la época. Con este kit perdieron la final ante Peñarol en el Estadio Nacional.




El famoso template "holandés" sirvió de inspiración para finales de la década de los 80. El año 88 el equipo naranja alcanza su 4 título nacional y el año siguiente tendría este recordado "modelito" que marcó a una generación de camisetas futboleras. Un verdadero parto como ilustrador, pero una preciosura!!!! Creo que tiene algunas versiones con el sponsor "ISAPRE CHUQUICAMATA", pero no recuerdo los años.




fuente fotográfica: www.elmarino.cl

El año 92, una de las temporadas más intensas en torneos nacionales, Cobreloa se consagra, por quinta oportunidad, como campeón del fútbol nacional. Luciría un extraño y rudimentario modelo cortesía de la marca alemana Reusch. Esta firma, especializada en equipamiento de arqueros, ha tenido incursiones como sponsor técnico de algunos equipos, sobre todo en Alemania y Argentina. El logo que usó en la camiseta era el mismo que presentaba en los productos de arquero, como guantes, polerones y pantalones. A pesar de lo básico y que es prácticamente un plagio de la saga "equipment" de Adidas es una verdadera joya.



7 comentarios:

  1. Gracias por este especial amigo. Como zorro de corazón estos muy buenos datos!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, muy bueno...

    Cuando se vendrá el de mi cobresalito?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas camisetas, a pesar de ser colocolino, el trabajo siempre debe ser recompensado. Felicitaciones perro.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES. UNA CONSULTA.. ESTARÁ LA DE RECAMBIO DE COBRELOA 1982 ? ?

    GRACIAS D ANTEMANO

    ResponderEliminar
  5. hola buenisimo todo pones la ilustracion de la camiseta y parte de su historia en el caso de la camiseta de cobreloa 1992 yo conosco al marcelo alvarez esta aca en la calera V region felicitaciones por tu trabajo saludos

    ResponderEliminar
  6. Quien me ayuda quien sabe como se llama el número de esta camiseta. Digo la fuente nesecito saber la fuente plis de los números.

    ResponderEliminar