lunes, 28 de septiembre de 2009

Selección Chilena 1993-1994




Luego de 4 años y tras la breve experiencia con AVIA, la Federación Chilena vuelve a tener a Adidas como proveedora del seleccionado nacional. Tras el escándalo de 1989 se pensaba que la reputación del fútbol chileno estaba por los suelos y con ello el desinterés de muchas marcas tradicionales en invertir en el mercado criollo.
En 1993 se realiza la Copa América en Ecuador, certamen en el cual Chile debía defender la semifinal alcanzada dos años antes. Aquélla versión fue bastante desfavorable ya que ni siquera se logró pasar a la segunda ronda. Sin embargo, la nota dulce de aquellos años es el recordado tercer lugar obtenido por un grupo de adolescentes en el mundial Sub-17 de Japón. Aquella generación, que hizo madrugar a todo el país, venía a ser el esperado recambio nacional y figuras como Sebastián Rozental, Manuel Neira, Frank Lobos, Alejandro Osorio y Dante Poli, se transformaban en el futuro del fútbol chileno.

Adidas presentaba una colección bastante rara para la época en donde prescindía por primera vez de las 3 rayas en las mangas. La colección "Adidas equipment" socializada un año antes en la Eurocopa de Suecia, presentaba tres grandes barras sobre el hombro derecho o bien sobre ambos. Chile adoptó uno de estos templates aunque no siguió la nueva imágen de la marca alemana sino conservó la clásica "flor".
(Nota y Trivia: el número 15 en la camiseta roja corresponde al número que lució en su debut por el seleccionado local el mejor jugador chileno de los últimos 20 años)

(Clic en la imagen)


2 comentarios:

  1. Muy buena camiseta!! Eso sí, esta es la camiseta que más cambios ha tenido durante su utilización. Como tu bien dices, se seguía manteniendo la flor de adidas classic, tal cual como aparece en tu ilustración, pero también se pudo observar la marca adidas en la camiseta con el estilo de "una sola línea", como el que luce estay en la foto. Incluso también existen fotos en las cuales aparece la marca adidas en colo azul. Otro de los cambios es el cuello, que también fue utilizado en color rojo completo, y en otras camisetas (sobre todo las usadas por la sub-17 en las clasificatorias al mundial de Japón) en que el cuello es en tricolor. Otro de los cambios que fue adquiriendo esta camiseta durante los años son las barras del hombro derecho, que al comienzo eran asimétricas y con borde azul,debido a que eran impresas. Luego esto cambió, y las 3 bandas blancas eran simetricas debido a la costura de la axila y sin borde azul, porque ya no eran estampadas sino que eran de tela blanca.

    Y me uno a tu gran nota: quién más que el matador salas puede debutar en la selección y anotándole un tanto ni más ni menos que a argentina, en aquel amistoso 3 a 3. Fué el partido en que más he puteado al pato toledo.

    Cabe destacar también que con esta camiseta les ganamos a los brasucas en la copa américa de ecuador 93...un 3-2 que era gol a gol...inolvidable.

    Te felicito por tus trabajos y muchas gracias por aquel aporte de la camiseta AVIA...en verdad no lo recordaba, es más, nunca lo supe!! jajaja. Estaremos atentos a lo que se viene...ojalá y postees también la camiseta sin marca (aunque estoy en un 99,9% seguro de que era lotto) que utilizó la selección por el litigio con brooks ...sería muy lindo.

    Saludos y un abrazo de gol

    ResponderEliminar
  2. La 15 es del gran Matador José Marcelo Salas Melinao. Buen Blog

    ResponderEliminar